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 CONDUCCION EN CIRCUNSTANCIAS ESPECIALES

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fabiancito
chafamar
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Localización Localización : ARGENTINA

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MensajeTema: CONDUCCION EN CIRCUNSTANCIAS ESPECIALES    CONDUCCION EN CIRCUNSTANCIAS ESPECIALES  EmptyJue Jul 21, 2011 6:10 pm

CONDUCCION EN CIRCUNSTANCIAS ESPECIALES
CONDUCCION EN LA OSCURIDAD Y CON VISIBILIDAD REDUCIDA

El riesgo de accidente es mayor durante la noche que el día, entre otras causas, por nuestra limitada capacidad para ver en la oscuridad. Nuestros ojos tardan algún tiempo en acomodarse a la oscuridad cuando abandonamos una habitación iluminada. De igual modo, al conducir en la oscuridad y aunque no miremos directamente a los focos de los vehículos que vienen en sentido contrario, es fácil que se presenten efectos de ceguera que pueden empeorar temporalmente nuestra visión.
Nuestra capacidad de calcular distancias depende de que veamos colores y contornos claros. En la oscuridad, éstos se difuminan. Lo mismo sucede cuando la visibilidad se encuentra reducida por efecto de la niebla o la lluvia. En estas condiciones, el tráfico que viene en sentido contrario parece encontrarse más lejos de lo que realmente está. Esto puede hacer que usted aprecie mal las distancias cuando desee adelantar a otro vehículo.

MANEJO DE LUCES EN UN ENCUENTRO

Al encontrarse en la oscuridad y en una vía no urbana con otro vehículo que se acerca en sentido contrario, se deberá cambiar a luces bajas para no cegar a su conductor. Esto se refiere al encuentro con todo tipo de vehículos, es decir, también con ciclistas.

Dirija su mirada a lo lejos hacia el borde derecho de la calzada. No es necesario que baje las luces cuando se cruce con peatones. Si la carretera es ancha, puede esperar más tiempo antes de cambiar a luces bajas. En otras situaciones, el cambio debe efectuarse con mayor anticipación. Por
ejemplo, al cruzarse con un bus o camión en un cambio de rasante. Sus conductores van sentados a una mayor altura que los que conducen automóviles o motocicletas.

Baje las luces con anticipación suficiente, pero no lo haga demasiado pronto. A menos que uno de los conductores se vea cegado por las luces del otro, todo el espacio entre los dos vehículos debe encontrarse iluminado.

También es importante que cambie a luces altas en el momento del encuentro propiamente tal, para recuperar una mayor visibilidad de eventuales obstáculos o peatones que caminen por el costado derecho de la calzada. Aléjese del borde derecho para evitar chocar con algún obstáculo y reduzca su velocidad, ya que su visibilidad se encuentra reducida.

MANEJO DE LAS LUCES EN UN ADELANTAMIENTO
Cuando alcance un vehículo que va delante, cambie a luces bajas para no encandilar al conductor a través de su espejo retrovisor. Los buses y camiones tienen espejos retrovisores más grandes. Por eso baje sus luces con mayor anticipación.

Al adelantar, cambie sus luces altas tan pronto esté seguro de no cegar al conductor del vehículo que va delante suyo. Puede haber obstáculos al lado izquierdo o al lado derecho de la vía, que no alcanzaría a descubrir si va con luces bajas.
Cuando sea adelantado, ayude al que le adelanta conduciendo con luces altas tanto como sea posible, hasta que el que le adelanta aparezca oblicuamente a su izquierda. Las luces altas de su vehículo deben iluminar la vía a ambos durante el adelantamiento.

COSAS IMPORTANTES
ESTACIONAMIENTO:

Cuando estacione en una vía pública sin alumbrado, encienda las luces de estacionamiento. Para facilitar ser visto por los demás, puede encender también la iluminación interna. Estacione siempre al lado derecho en el sentido del tránsito. Si su vehículo ha sufrido alguna falla, es muy importante que instale con anticipación el triángulo para casos de emergencia. Si su sistema eléctrico funciona, encienda también las luces intermitentes.

SILUETAS:
Si cambia a luces bajas por un momento en las curvas y cambios de rasantes, podrá descubrir peatones u otros obstáculos al resplandor de las luces de los vehículos que vienen en sentido contrario.

CONDUCCION EN LA NOCHE EN ZONA POBLADA CON ALUMBRADO PUBLICO
Al conducir por una zona urbana que posea alumbrado público, no se debe llevar encendidas las luces altas. En estos lugares, cuente siempre con el hecho de que los peatones, ciclistas, niños y otros usuarios no siempre son lo suficientemente visibles. Además, ellos actúan como si fuera de día creyendo que se les puede ver muy bien a la luz de las luminarias.
En estas circunstancias es necesario que usted ponga especial atención, ya que puede resultar difícil descubrir a tiempo a estos usuarios.

CONDUCCION CON VISIBILIDAD REDUCIDA
La visibilidad se reduce no sólo cuando está oscuro. En una lluvia torrencial, cuando hay niebla o cuando cae nieve, la visibilidad puede verse seriamente reducida, incluso a sólo algunos metros. En estas situaciones, se debe disminuir la velocidad, de modo que pueda detenerse a tiempo en el evento que surja algún imprevisto.

Al conducir – incluso de día – con visibilidad reducida, debe encender a lo menos las luces bajas de su vehículo o las neblineras si las posee, a fin de que los demás usuarios puedan descubrirle a tiempo.

CONDUCCION EN PAVIMENTO RESBALADIZO
Tanto las altas temperaturas como la lluvia pueden hacer que las calzadas se tornen resbaladizas. La lluvia es más peligrosa cuando recién comienza, porque crea una película resbalosa por los derrames de aceite, grasa y polvo. Al cabo de aproximadamente una hora de lluvia fuerte, la situación mejora porque la calzada es lavada por el agua. De igual modo, si al comenzar el día se requiere quitar el hielo de parabrisas de su vehículo, puede contar con que las calzadas estarán resbaladizas, debiendo concentrar especialmente su atención en aquellos lugares sombríos, así como en puentes y viaductos, en los que la humedad y el frío pueden influir para que se tornen muy peligrosos.

Al poner el vehículo en marcha en pavimento resbaladizo, la energía a las ruedas de tracción debe transmitirse suavemente. Si acelera mucho o si suelta el embrague demasiado pronto, las ruedas de tracción empiezan a patinar.

“EN UN PAVIMENTO RESBALADIZO LAS DISTANCIA DE FRENADO PUEDE SER HASTA 10 VECES MAYOR QUE EN UN PAVIMENTO SECO”.
Adapte su velocidad para no necesitar frenar en los cruces. Al frenar es fácil que las ruedas se bloqueen, a no ser que su vehículo posea frenos antibloqueo (ABS). Las ruedas bloqueadas le hacen perder la capacidad de dirigir el vehículo. Conduzca lenta y suavemente, sin hacer movimientos bruscos con el volante ni con los pedales y aumente la distancia a los que vayan delante suyo. Evite las patinadas bombeando los frenos al ir parando. Presione y suelte el pedal una o dos veces por segundo, así tendrá intervalos alternados de control del freno y de la dirección.

Trate de evitar los cambios de marcha en subidas o bajadas pronunciadas. En una subida, un cambio brusco de marcha puede hacer que se pierda la fricción, mientras que en una bajada ello puede derivar en que el vehículo comience a dar coletazos o en que pierda la capacidad de dirigirlo.

En un vehículo de tracción trasera, puede ocurrir fácilmente que las ruedas traseras pierdan contacto y la parte trasera del vehículo dé coletazos. Si es de tracción delantera, puede ocurrir que las ruedas delanteras pierdan contacto y así ya no dirijan el vehículo.
Si la parte posterior de su vehículo coletea, gire el volante hacia el lado que se desplaza la cola del vehículo. Si las ruedas delanteras coletean, deje de acelerar y siga su trayectoria.

CONDUCCION CON CARGA
Una carga pesada puede modificar la maniobrabilidad de su vehículo, por lo tanto no espere que su funcionamiento sea igual al que está acostumbrado en condiciones normales. La aceleración será más lenta y las distancias para detenerse aumentarán. Encontrará que se ladea más en las curvas y necesitará más espacio para adelantar.

Con una carga pesada en la parte posterior de su automóvil sentirá el volante más liviano y el vehículo tenderá a girar más de lo esperado, también puede salirse de foco los foros delanteros. Con una carga pesada en la parte delantera, tenderá a girar menos. Un portaequipajes en el techo, o un pequeño remolque, le permitirá una distribución más uniforme de la carga.

Controle las sujeciones de la parrilla. Procure que la carga no pueda desplazarse al frenar, al girar o acelerar, sujetándola firmemente. Si cubre la carga con una lona, considere el efecto del viento producido por la velocidad.
No sobrecargue la parrilla. Tenga en consideración la estabilidad del vehículo y la resistencia del techo. Al poner carga en el interior de su vehículo no obstruya la visión de las esquinas traseras ni el campo visual del espejo retrovisor. Nunca lleve objetos duros, con puntas o pesados en el estante de atrás, ya que con un pequeño choque o una frenada brusca pueden transformarse en verdaderos proyectiles.

Al llevar carga extra, la presión y tamaño adecuado de los neumáticos es muy importante. Para su seguridad, es probable que los neumáticos necesiten más aire o quizás que sean de mayor tamaño.

CONDUCCION CON REMOLQUE
La licencia de conductor clase B le permite conducir su automóvil con un remolque ligero, cuyo peso no exceda la tara de unidad motriz y siempre que el peso total no supere los 3.500 kilos.
Por lo general los remolques son más anchos que los autos. Por esta razón y para tener una adecuada visual, instale en su vehículo espejos retrovisores extra o prolongue los existentes mediante brazos especiales. No olvide retirar los espejos extra o los brazos de prolongación cuando desenganche el remolque.

FRENOS
Estos remolques pueden poseer distintos tipos de frenos, de empuje o eléctricos, siendo los frenos de empuje los más corrientes. Con ello, el frenado tiene lugar cuando el remolque empuja al coche. Los frenos de empuje pueden acoplarse a todos los coches que tengan un dispositivo de arrastre adecuado. Los frenos eléctricos requieren un vehículo de arrastre con enchufe para frenos eléctricos.
Además, los remolques deben poseer un freno para casos de emergencia, que funcione automáticamente al romperse el dispositivo de arrastre.

ENCHUFE ESFERICO
Controle siempre que el dispositivo de enganche se encuentre en buen estado y que el enganche tenga lugar correctamente. Cargue el remolque de modo que la presión sobre la bola de arrastre sea la correcta.

CONDUCCIÓN EN AUTOPISTAS Y AUTOVÍAS
En las autopistas y autovías los vehículos circulan a velocidades más altas que en otras vías. Por lo tanto, también se tiene que pensar más rápido. Especialmente importante es que utilice sus espejos permanentemente y que esté más atento a las condiciones de la vía que en otras calles o camino. Cuando vaya a circular por una autopista, asegúrese de que su vehículo pueda desarrollar una velocidad adecuada, que tenga la presión correcta en los neumáticos y suficiente combustible, aceite y agua, para poder llegar a lo menos hasta la próxima estación de servicio. Verifique los parabrisas, espejos, luces y focos estén limpios.


AL TOMAR LA AUTOPISTA
Tenga mucho cuidado cuando ingrese a una autopista. Ceda el paso a los vehículos que circulan por ella y espere hasta que se produzca un espacio suficiente para unirse a ellos. Luego, permanezca en la pista de la derecha el tiempo necesario para acostumbrarse a la velocidad del resto, antes de sobrepasar.

EN LA AUTOPISTA
Cuando tenga buena visibilidad y las condiciones de la vía sean buenas, conduzca a una velocidad de crucero constante, a la cual usted pueda maniobrar fácilmente. No exceda los límites de velocidad máxima. Mantenga una distancia razonable y prudente. Con el vehículo que va delante. La regla de los tres segundos es imprescindible cuando se conduce a velocidades máximas.
Cuando conduzca por una autopista trate de facilitar el acceso a los vehículos que van a entrar:

• Aligerando la presión sobre el acelerador y dejando pasar al que desee entrar.
• Aumentando la velocidad cuando sea más conveniente.
• Cambiándose de pista.

Las carreteras buenas y rápidas no tienen sólo ventajas. El conducir por éstas resulta monótono, lo que influye en que uno se canse fácilmente o le pueda dar sueño. Para ayudar a evitar esto asegúrese de tener buena ventilación en su vehículo. Cuando se sienta cansado o con sueño, abandone la carretera y busque un lugar seguro para descansar.
Otro riesgo al conducir por una autopista es que después de unas decenas de kilómetros uno se deja cegar por la velocidad. Entonces creemos que la velocidad es menor de la que realmente es, lo que hace que conduzcamos demasiado cerca de los que van delante. Por eso es importante que constantemente controle su velocidad controlando el velocímetro.

No sobrepase a otro vehículo, a menos que compruebe que es seguro hacerlo. Use sus espejos. Recuerde que el tráfico detrás suyo puede venir muy rápido. Señale antes de cambiar de pista.

RECUERDE
• Tener especial cuidado durante la noche y cuando haya escasa visibilidad, ya que en tales circunstancias es más difícil apreciar velocidad y distancia.
• Que debe circular por la pista derecha cuando su velocidad sea inferior a la máxima permitida.
• Que las señales de tránsito están para protegerlo. Respételas, haga lo que éstas le indiquen y conduzca con cuidado cuando le adviertan un peligro.
• No se detenga en una autopista, a menos que se produzca una emergencia.
• No se estacione en una autopista o en un acceso a éstas.
• No recoja ni haga bajar a una persona en un acceso o en cualquier parte de una autopista o carretera de alta velocidad, ni camine por éstas, a menos que se tratare de una emergencia.

FALLAS MECANICAS
Si su vehículo presenta un problema salga de la autopista en la próxima salida o diríjase a un área de servicio.
Si no puede hacerlo, usted debe:
• Tratar de detenerse cerca de un teléfono.
• Ubicarse en la hombrillo, deteniéndose lo más lejos posible de la calzada.
• Encender sus luces destellantes de advertencia de peligro.
• Mantener sus luces de estacionamiento encendidas si está oscuro o si hay baja visibilidad.
• Salir del vehículo por la puerta derecha asegurándose que sus pasajeros hagan lo mismo.
• Asegúrese de que los pasajeros esperen cerca del vehículo, pero alejados del tráfico y de la hombrillo, y que los niños queden bajo vigilancia.
• Caminar hasta un teléfono y llamar a un servicio de emergencia o a Carabineros.
• Esperar cerca de su vehículo, pero lejos de la calzada y del hombrillo. Si cree que corre algún riesgo, regrese al vehículo ingresando a éste por la puerta del lado derecho.
Si no puede llegar con su vehículo al hombrillo:
• Encienda sus luces destellantes de advertencia de peligro.
• Salga de su vehículo sólo cuando no sea riesgoso hacerlo.
• Si no está seguro, permanezca en su vehículo con el cinturón de seguridad puesto hasta que lleguen los servicios de emergencia.
• No intente colocar un triángulo u otro dispositivo reflectante en la calzada de la autopista, ni intente realizar la más mínima reparación.
Sea solidario con los automovilistas que se encuentran en esta situación, avisando a Carabineros.

COMO SALIR DE LA AUTOPISTA

A menos que las señales le indiquen que una pista lo lleva directamente fuera de la autopista, usted deberá abandonarla por una vía lateral a la derecha. Mire las señales que informan acerca de su salida y ubíquese con anticipación en la pista del lado derecho. Señalice a la derecha y disminuya su velocidad cuando sea necesario.

Al salir de la autopista su velocidad puede ser mayor de lo que usted cree. Así, 80 k/h pueden parecerle como si fuera 50 k/h. Por eso es importante que controle su velocidad mirando el velocímetro.

Tenga presente que también muchas vías de salida de autopistas presentan curvas pronunciadas, por lo que es importante que reduzca su velocidad

_________________
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fabiancito


País : Argentina
Mi coche Mi coche : Peugeot 504
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MensajeTema: Re: CONDUCCION EN CIRCUNSTANCIAS ESPECIALES    CONDUCCION EN CIRCUNSTANCIAS ESPECIALES  EmptyMar Mayo 28, 2013 2:44 pm

MUY BUEN POST. MAS DE UNO DEBERÍA LEER ESTO
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mflores6802
recién llegado
recién llegado
mflores6802


País : Chile
Mi coche Mi coche : 206
Localización Localización : puebla mexico

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MensajeTema: muy bueno elarticulo   CONDUCCION EN CIRCUNSTANCIAS ESPECIALES  EmptySáb Jun 01, 2013 3:04 pm

este articulo de da una visona mas amplia de loque debes de tomar en cuenta para conducir
Gracias
Volver arriba Ir abajo
luana
recién llegado
recién llegado
luana


País : Chile
Mi coche Mi coche : peugeot
Localización Localización : cap fed

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MensajeTema: Re: CONDUCCION EN CIRCUNSTANCIAS ESPECIALES    CONDUCCION EN CIRCUNSTANCIAS ESPECIALES  EmptyMar Jun 11, 2013 9:04 am

dnd
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salvalor
usuario junior
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salvalor


País : Chile
Mi coche Mi coche : 807 Executive 2.2 HDI
Localización Localización : Las Rozas

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MensajeTema: Re: CONDUCCION EN CIRCUNSTANCIAS ESPECIALES    CONDUCCION EN CIRCUNSTANCIAS ESPECIALES  EmptyMar Jul 02, 2013 1:05 am

Gracias por tu buen aporte
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trufa
usuario junior
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trufa


País : Chile
Mi coche Mi coche : coche peugeot 206cc cabriole
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MensajeTema: Conduccion en circuntancias especiales   CONDUCCION EN CIRCUNSTANCIAS ESPECIALES  EmptyMiér Jul 17, 2013 11:54 am

CONDUCCION EN CIRCUNSTANCIAS ESPECIALES  1552224468 Si todos los que los que manejamos coches ,siguieramos este POST, habria menos accidentes.


        Gracias ,muy buen articulo
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xarxa
usuario junior
usuario junior
xarxa


País : Chile
Mi coche Mi coche : Dawoo Lanos
Localización Localización : Chile

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MensajeTema: Re: CONDUCCION EN CIRCUNSTANCIAS ESPECIALES    CONDUCCION EN CIRCUNSTANCIAS ESPECIALES  EmptyLun Jul 22, 2013 7:11 pm

Buen aporte..
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CONDUCCION EN CIRCUNSTANCIAS ESPECIALES
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