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| | Fricción y desgaste | |
| | Autor | Mensaje |
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chafamar usuario master
País : Mi coche : Peugeot -PARTNER Localización : ARGENTINA
| Tema: Fricción y desgaste Miér Jun 08, 2011 10:48 am | |
| ¿Qué es la fricción? Es la resistencia que ofrecen dos superficies en contacto a desplazarse entre sí. Puede tratarse de superficies de dos cuerpos sólidos, o bien contacto interno de dos capas de fluido.
¿ Qué es el desgaste? Si a las superficies en contacto se les aplica una fuerza que las presiona uno contra la otra, se desprenderán partículas y las mismas serán arrastradas, es decir habrá pérdida de masa de los cuerpos involucrados. A esto se le llama desgaste.
¿ Cuáles son los modos de desgaste?
Podemos definir distintos tipos de DESGASTE:
ADHESIVO - soldado de asperezas (rayado y arrastre).en regímenes de lubricación mixtos y limite: esto se produce cuando hay
ABRASIVO - rayado profundo, desgarrado, pulido por partículas de restos de desgaste o contaminantes sólidos (polvo-arena).
CORROSIVO - hay una reacción con el medio ambiente, en general con ácidos (podría ser el mismo lubricante) luego, al frotar las superficies, se pierde material
PICADO - fatiga superficial durante el contacto rodante.
EROSION POR CAVITACION - formación y rápido aplastamiento de burbujas sobre una superficie debido a cambios rápidos de presión.
¿ Es importante el desgaste en el arranque? Se dice que los primeros instantes de funcionamiento diario son determinantes en la vida útil del motor
Es realmente cierto. En esos primeros instantes la lubricación del motor es crítica porque:
1- POR LA BAJA TEMPERATURA EL ACEITE ESTÁ MUCHO MÁS VISCOSO, ES DECIR MUCHO MÁS LENTO PARA LLEGAR A LOS PUNTOS MÁS ALEJADOS DEL MOTOR. En una experiencia típica en un motor con árbol de levas a la cabeza, se controló el tiempo necesario para que el aceite llegara a los cojinetes de soporte del mismo, y los resultados fueron: aceite sintético: 0,7 segundos aceite semisintético: 2 segundos; mineral multigrado: 4 segundos, mineral monogrado : 8 segundos.
2- LA VÁLVULA DE ALIVIO DE LA BOMBA DE ACEITE ESTÁ ABIERTA POR LA ALTA PRESIÓN SE EJERCE PARA "EMPUJAR" AL ACEITE, MUY ESPESO, POR TODO EL CIRCUITO. Es decir hay menos aceite efectivamente disponible para la lubricación del motor
3- AL EJERCERSE UNA PRESIÓN TAN ALTA EN EL FILTRO DE ACEITE, TAMBIEN SE ABRE SU VÁLVULA DE SEGURIDAD, ES DECIR QUE AL MOTOR LE LLEGA TAMBIÉN ACEITE SUCIO, CONTAMINADO.
La experiencia demuestra que el desgaste de motor es mayor durante esos segundos iniciales, mucho más importante que en todas las horas de marcha restantes. (P.ej. viajes muy cortos todos los días)
Podemos decir que para aceites minerales, el desgaste que tiene la planta motriz equivale a unos ¡¡¡ 300 kilómetros de uso a velocidad crucero en ruta normal !!! _________________ "SOLO PARA GENTE CON ESTILO" [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] | |
| | | elchueco.uy Colaborador
País : Mi coche : peugeot 406 Localización : uruguay
| Tema: Re: Fricción y desgaste Jue Jun 23, 2011 6:16 pm | |
| Chafa, a ver si entendí, cada arranque es igual a 300 km de desgaste en ruta? porque si es así, yo arranco unas 20 veces al día, ni quiero sacar la cuenta al año, la pucha...!! | |
| | | chafamar usuario master
País : Mi coche : Peugeot -PARTNER Localización : ARGENTINA
| Tema: Re: Fricción y desgaste Jue Jun 23, 2011 7:46 pm | |
| mas o meno seria si.por eso es recomendable si te bajas un ratito y volves a salir no es conveniente pararlo. pero bueno cada loco con su tema,vio!!!!!! salu2 _________________ "SOLO PARA GENTE CON ESTILO" [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] | |
| | | pepaco recién llegado
País : Mi coche : peugeot partner 1.6 HDI 2007 Localización : Valencia
| Tema: Re: Fricción y desgaste Mar Jun 18, 2013 9:08 am | |
| Es cierto que con el motor en frío, los desgastes del motor se intensifican. Por tanto, si dices que realizas muchas paradas de motor y muchos arranques, es posible que aumente el desgaste. Pero también debes tener en cuenta el tiempo que dejas el motor parado, porque si son 2 ó 5 min, el motor no llega a enfriarse. Otro factor que afecta es la temperatura ambiente, porque el motor tardará más en enfriarse en verano que en invierno. De todos modos, si realizas tantos arranques de motor, deberías tener presente que el motor de arranque se estropeará con mayor rapidez. Si te pasa esto, cuando te cambien el motor de arranque, pregunta si te pueden montar un motor de arranque que soporte mayor de frecuencia de uso. Este tipo de motores de arranque se suele poner el los coches que llevan el sistema "stop and start". El motor de arranque es más caro, pero se amortiza po las horas de taller, ya que, si en vez de hacer 2 cambios motores de arranque , únicamente necesitas 1, te ahorras la mitad de las horas de taller | |
| | | | Fricción y desgaste | |
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