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 Mega post conoce tu auto (basicos y no tanto, curiosidades)

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chafamar
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chafamar


País : Argentina
Mi coche Mi coche : Peugeot -PARTNER
Localización Localización : ARGENTINA

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MensajeTema: Mega post conoce tu auto (basicos y no tanto, curiosidades)   Mega post conoce tu auto (basicos y no tanto, curiosidades) EmptyMiér Abr 20, 2011 8:12 pm

Para no fundir el motor.
Fundir el motor de auto es un miedo que muchos tenemos, mas si no sabemos mucho del tema (y ni hablar del costo de la reparación). Quedarnos sin nuestro auto disponible por semanas y tener que “romper el chancito” para pagar el costo de fundir un motor es un problema delicado que debemos tener en cuenta, ni hablar de que esto es algo que con el simple mantenimiento se puede evitar.
Por si todo esto fuera poco, debo comunicarte que hasta los automóviles mas nuevos pueden fundirse por falta de mantenimiento o por fallas de fábrica, así que ninguno puede considerarse excluido de este contratiempo. Sigue estos consejos y nunca fundirás un motor.
Lo esencial para no fundir un auto es controlar el buen funcionamiento del circuito de agua. Pero, ¿de que estoy hablando?
A continuación te explicare los controles que debes realizar dentro de este circuito:
Revisa las mangueras de circulación de agua: fíjate que no tenga roturas para que no pierda el agua. Controla periódicamente esta parte del vehíC*lo para no tener inconvenientes, el agua en un auto es un punto clave.
Controla el electro ventilador: la función del electro es esencial para mantener estable la temperatura del motor. De esta manera también evitaras la corrosión, el desgaste rápido o el rompimiento irreversible que es el calentamiento excesivo.
Fíjate las correas: asegúrate de que no estén cortadas o dañadas para que la bomba de agua no se pare, al igual que el alternador del automóvil.
También es muy importante el radiador: la suciedad o una pinchadura pude causar un recalentamiento del motor, porque no hay circulación de agua, lo que lleva a fundir el automóvil.
Y por supuesto, mide el aceite: Hemos hablado de lo vital del agua para que la temperatura no se nos vaya al diablo, lo segundo mas importante es que el nivel de aceite se encuentre entre los indicados para que los metales tengan una buena lubricación. Ya hemos explicado como medir el aceite de un vehíC*lo. Ingresa y aprende a hacerlo.
Se puede producir incluso por no la no circulación de aceite por no funcionar la bomba, así que ten en cuenta este punto y revísalo diariamente.
En fin, controlar habitualmente estos puntos te serán muy útil para no llegar al punto de fundir el auto. Recuerda siempre hacer control de kilometrajes, y por ende los servicios necesarios que requiere tu vehíC*lo. Siempre recurre a los profesionales, y mejor aun si recurres a profesionales específicos de la marca de tu coche. Es un consejo que cualquier manual te lo indica

Como extender la vida de la camio.

Con el aumento en los precios del gas y las costosas reparaciones, de lo ultimo que quieres preocuparte es de cuando el coche se va a romper. Aquí tenemos algunos consejos para proteger tu inversión y hacer un buen mantenimiento del auto para extender su vida útil.
Lee el manual del vehíC*lo para programar un mejor mantenimiento. Mantenerse al día con el mantenimiento de tu auto es recomendable ya que puede ayudar a evitar costosos problemas con el sistema de enfriamiento, transmisión, suspensión y otros componentes. Siguiendo el calendario recomendado también puedes obtener el máximo beneficio de la garantía del fabricante.
Sobre todo evita viajes cortos. Los arranques en frio son un gran desgaste para los motores, consumes más gasolina, y afectas más el medio ambiente. Los viajes cortos también pueden afectar considerablemente la vida de tu silenciador. Básicamente, consigues condensación en el tubo de escape al arrancar un motor frio, y si no mantienes el auto prendido durante el tiempo suficiente para evaporar toda la condensación del sistema, una cantidad excesiva de agua puede acumularse en el silenciador, y el oxido le hace agujeros. Evita encender el coche para meterlo al garaje, y trata de hacer los mandados cortos caminando. Y si tienes varios vehículos, usa el que apagaste ultimo para salir de nuevo.
Revisa los líquidos. Se deben medir el nivel de anticongelante, aceite, liquido en la transmisión, liquido de dirección asistida, y liquido de frenos, con mucha frecuencia. Incluso si tu auto no tiene una fuga, se puede desarrollar una rápidamente y perder liquido.
Cambiar el aceite mejora el rendimiento de la gasolina y protege el motor. El kilometraje recomendado para un cambio de aceite es de 5.000 – 8.000 kilómetros, o de 3 a 6 meses. Esto va a hacer posible que tu vehíC*lo llegue a los 300.000 kilómetros tranquilamente. Cambia el filtro de aceite – no tiene sentido tener aceite limpio y un filtro sucio, y los filtros son muy baratos y los venden en cualquier tienda de partes.
Cambia el filtro de aire. Esto es algo que puedes hacer fácilmente en casa sin necesidad de utilizar herramientas, y se debe hacer cada 20.000 kilómetros aproximadamente. Tienes que comprar un filtro que coincida con el de tu auto. Un miserable y sucio filtro puede reducir la vida útil del coche.
Cada dos años cambia los líquidos: de dirección asistida, de frenos y de refrigeración. Los autos mas nuevos generalmente permiten intervalos mas largos entre los cambios.
Controla el espesor de las pastillas de frenos y no dejes que se desgasten con el metal – esto con suerte puede causar daños sólo en los discos de freno. Los rotores y calibradores son mucho mas caros de reemplazar que las pastillas. Y no hay tal cosa como la “limpieza” de pastillas de freno, la fricción entre la almohadilla y el rotor erradican cualquier sustancia fuera casi de inmediato.
Cambiar la posición de los neumáticos reduce el desgaste irregular, extendiendo la vida de los neumáticos. El ciclo de rotación recomendada es de dos veces al año o cada 10.000 kilómetros. Cámbialos en diagonal – delantera derecha a trasera izquierda y delantera izquierda a trasera derecha. Sin embargo, este patrón puede cambiar dependiendo de la transmisión del vehíC*lo, y el tipo de neumático.
Los neumáticos con presión baja pueden reducir la vida útil de la rueda en un 15% y disminuirá un poco el consumo de gasolina, tal vez un 10%.
Si notas que el coche tiembla a altas velocidades debes alinearlo, o si la banda de las ruedas delanteras se desgastan de forma desigual.
Las sales del camino, el lodo, y la contaminación, pueden llevar a un costoso trabajo de chapa y pintura. Sin una limpieza regular, comenzarás a ver como el oxido se come la parte inferior de tus puertas en cuatro años. Otros tres o cuatro años y la corrosión se extenderá a las partes de abajo del auto, al igual que los frenos. Además debes limpiar los vidrios adecuadamente y pulir los faros delanteros por seguridad.
Como puedes ver, lo mejor que puedes hacer para extender la vida útil del auto, y potencialmente, ahorrar un montón de dinero en un buen mantenimiento y reparaciones rutinarias. Todos los fabricantes tienen un calendario de servicio para los autos que venden. Sigue este programa. El mejor lugar para tener el trabajo hecho en un vehíC*lo nuevo que aún está en garantía es la concesionaria. En los coches sin garantía, lo mejor es encontrar un mecánico independiente de buena reputación y revisar el auto regularmente allí.

Como cambiar la batería de un automóvil.

Las baterías de los autos suelen tener desgaste con el tiempo. Generalmente y luego de un par de cargas pierden la capacidad de entregar energía (amperes) y comienzan a fallar, más aún cuando uno tiene Stereos con mucha potencia o equipamiento extra.
Primero que nada se necesita una batería del mismo voltaje que la de nuestro auto (generalmente es de 12V). Una llave francesa y un poquito de grasa. Ah, y por supuesto, guantes de seguridad.
El procedimiento es bastante sencillo, tienes que apagar el auto y desconectar/apagar todo lo que usa energía. Luego debes ponerte los guantes y aflojar las tuercas de los bornes de la batería usada (recuerda bien la polaridad de los bornes). Por último limpia bien la zona (suele tener mucha tierra) y conecta de nuevo los bornes (conectores) sin hacer demasiada fuerza con la llave.
• ¿Cuáles bujías son mejores?
Las de platino duran más, y tienen mejor chispa y mejor combustión, resultando en un mejor rendimiento de combustible.

• ¿Las bujías de tres y cuatro electrodos son mejores?
Sí, porque duran más, hay una combustión más eficiente, mejor potencia y mayor rendimiento de combustible. *Recuerden que no deben poner estas bujías a carros que no las traen de fábrica debido a que en muchas ocasiones la alimentación de la bobina no puede hacer funcionar este tipo de bujías por lo que después van a traer problemas por andar poniendo o adaptando cosas que no son para dicho vehíC*lo*

• ¿Cuánto dura una bujía de platino?
Teóricamente y en condiciones ideales 160,000 kms, pero en la práctica se recomienda cambiar aproximadamente cada 80,000 kms. *También cada afinación, cada lavado de inyectores. Tambien deben de checar en la caja ya que algunas pueden durar menos o mas.*

• ¿Cuándo debo afinar mi vehíC*lo?
Cada 10,000 Kms, 6 meses o siga el manual de servicio. *También se pueden basar en la duración del kilometraje del aceite lo recomendable es hacerlo 1000 kms antes de lo que dice el empaque o bien en ocasiones dicen en cuanto tiempo se degrada el aceite así que si no lo mueven mucho háganlo por caducidad*

• ¿Cuándo debo cambiar el aceite del Motor?
Cada 5,000 Kms o 3 meses Aceite Organico
Cada 10,000 Kms o 6 meses Aceite Sintetico, puede ser mas!!
*Aguas, no se le debe poner aceite sintético a motores con alto kilometraje o bien a motores viejos que están hechos para aceites organicos, si se puede mas no se recomienda ponérselo a la bravota, si se desea saber que aceite es el adecuado para tu auto visita la página de Quaquer o la de Roshfrans ahí vienen unas tablas donde te indican que aceite usar.*

• ¿Cuándo debo cambiar el Aceite de Transmisión?
Cada 60,000 Kms o 3 años, en automóviles de lujo de modelo reciente no se cambia el aceite porque utilizan aceite sintético con aditivos especiales.
*Depende más que nada de la marca del aceite*

• ¿Cuándo debo cambiar los Amortiguadores?
Cada 80,000 Kms o 4 años *Recomendable*

• ¿Cuándo debo cambiar las llantas?
Cada 80,000 Kms o 4 años *Realmente no tienen un tiempo definido, sin hembargo por ahí anda en internet un manual para checar la vida de las llantas lo recomendable es cambiarlas cuando ya tengan una vida de un 30% si no tiene lana, no se recomienda comprar gallitos o llantas distintas ya que en ocasiones el frenado es disparejo o la tracción de las llantas hace que se consuma mas gasolina*
**Una recomendación útil es intercambiar las llantas cada mes, es decir las frontales por las traseras y de ser posible después de 2 cambios de estos cambiar las caras de llantas la parte negra por la cara blanca. Y usar armorall tanto por fuera de llanta como por dentro ya que es más probable que se pudra por dentro. Y la barlas tanto por la cara blanca como por la cara negra para evitar que se la coman la tierra.

• ¿Cuándo cambio los cables de bujías?
Cada 4 años o 80,000 kms
**Recomendable, cada 2 años o bien por resistencia, esta depende de cada vehíC*lo así que si tienen chance hay que ir a donde te vendan el juego de cables y ahí en la caja viene la resistencia max y mínima que deben tener estos.

• ¿Cuando se debe cambiar el líquido para frenos?
Cada año en sistemas ABS o 20,000 Kms y cada 2 años o 40,000 Kms en sistemas convencionales. El líquido debe cambiarse debido a que es higroscópico, es decir que absorbe humedad y se generan depósitos que pueden dañar las distintas partes del sistema.
**Usar del mas perronsote que hayen para que no haya problemas y llevárselo a gente que haga su trabajo no a chalanes o al de la esquina, preferentemente en talleres que se dediquen a chasis y frenos, marmolejo es una de las mejores opciones si te tiene la lana.

• ¿Cuál gasolina es mejor?
La Premium tiene mejor octanaje (92), es más limpia, de más rendimiento de combustible, mayor potencia y protege mejor al sensor de oxígeno y el convertidor catalítico.
**Jamas, si JAMAS, usar aditivos de gasolina para limpieza del tanque suelen tapar el cause de la gasolina y los inyectores.

• ¿Qué rendimiento de gasolina debe de dar mi vehíC*lo?
4 cilindros aproximadamente 10 km/lto
6 cilindros aproximadamente 7 km/lto
8 cilindros aproximadamente 5 km/lto
**Actualmente los motores deben de darte el doble de lo mencionado ya que lo anterior aplica generalmente a motores carburados o bien a motores de gran litrage.

• ¿Qué marcas de aceite de motor se recomiendan?
Mobil Oil, Chevron, Shell, Quaker State, ESSO, Castrol, Penzoil, Elaion.
* Quaker State, Castrol y Roshfrans son las marcas que yo más uso. Y que recomiendo basado en los premios que le han dado las diferentes empresas y por sus isos.

• ¿Qué es mejor: aceite orgánico o sintético?

El sintético, ya que por sus propiedades lubrica mejor, es más resistente a las altas temperaturas y protege mejor a bajas temperaturas, es más limpio ya que genera menos lodos y depósitos, se ahorra gasolina, produce menos fricción, el motor dura más y permite mejor potencia.
**Depende de tu auto, ya que los motores viejos no están construidos para usar aceite sintetico, pero si puede ser intercambiado cuando los motores son reconstruidos o bien si existe un equivalente, para esto se deben checar las tablas de las fábricas que proporcionan el aceite.

• ¿Qué es OBDII?

Es un sistema de diagnóstico que monitorea todos los sensores, actuadores y sistemas del vehíC*lo y verifica que todos estén dentro de rango y especificaciones. Si hay y se detecta un problema, se ilumina el foco color ámbar de check engine para advertir al conductor de un problema y guarda un código de falla en la memoria de la computadora para ayudar al mecánico a diagnosticar y reparar adecuadamente las fallas más rápido y eficientemente.

• ¿Qué es el sensor de oxígeno?

Es un sensor en el escape que monitorea la mezcla de aire/combustible para informar a la computadora de las correcciones necesarias para un mejor funcionamiento del motor, ahorro de gasolina, protección del convertidor y monitoreo de la eficiencia del convertidor catalítico. El sensor de oxígeno teóricamente debe durar 8 años (160,000Km), pero en la práctica se recomienda cambiar a los 4 o 5 años (100,000 Km) ya que se agota y se hace ineficiente.

• ¿Qué es el convertidor catalítico?

Es un equipo anticontaminante (platino, paladium, rodium) en el tubo de escape que convierte el monóxido de carbono (CO) en dióxido de carbono (CO2), los hidrocarburos en vapor de agua y reduce los óxidos de nitrógeno (NOx) en nitrógeno (N2) y oxígeno libre (O2), es decir, en gases no ofensivos. En Estados Unidos lo garantizan por ley (EPA) 8 años (80,000 millas). En México se garantiza por 2 años.

• ¿Cuanto debe durar una computadora de motor?

En Estados Unidos la Environment Protection Agency (EPA) obliga al fabricante garantizarla 8 años o 80,000 millas.

• ¿Qué es la EGR?

Es la válvula de recirculación de gases de escape para controlar los gases de NOx, los cuales generan el O3 (ozono) que es dañino para la salud.

• ¿Qué es el ABS y cómo funciona?

Es el sistema de frenos antibloqueo para control óptimo de la dirección y estabilidad al frenar; regula y controla la presión hidráulica en las cuatro ruedas por medio de sensores, una unidad hidráulica con selenoides y válvulas y computadora o módulo electrónico de frenos.

• ¿Qué es la IAC?

Es la válvula que regula las RPM en baja, sube las RPM estando frío el motor y compensa las RPM al activar el clima.

• ¿Qué es un código de falla?

Es un número que representa una falla de algún sensor o sistema del vehíC*lo y ayuda al mecánico a detectar el área del problema.

• ¿Qué es CAN (Red de Área Controlada)?

Es un protocolo de comunicación universal usado en vehículos americanos, asiáticos y europeos desde el 2003 y obligatorio en el 2008. Es muy rápido (500 kbps) y eficiente para diagnosticar códigos de falla con la ayuda del scanner.

• ¿Qué es el scanner?

Es una herramienta de diagnóstico necesaria para detectar códigos de falla.

• ¿Qué marcas de scanner se recomiendan?

Genisys OTC-3670, SnapOn, AutoXRay, Actron, Equus / Innova 3110, Launch Tech, InjectoClean

• ¿Qué refaccionarias se recomiendan?

**Realmente no hay refaccionara recomendada, lo primero y lo único en que debe fijarse uno es comprar la refaccion de la mejor marca posible y si es de agencia mucho mejor, pues posee un mayor control de calidad.

Datos interesantes

• ¿Qué tanto aportan los vehículos a la contaminación del aire ?
Aproximadamente el 80% del total de monóxido de carbono (CO)
Aproximadamente el 70% del total de hidrocarburos (Hc)
Aproximadamente el 50% del total de óxidos de nitrógeno (NOx)
Aproximadamente el 10% del total de partículas suspendidas (PTS)

• ¿Cuáles son los principales gases contaminantes?
CO - Monóxido de Carbono
SOx - Óxidos de Azufre
Hc - Hidrocarburos
PTS - Partículas Totales Suspendidas
PM10 - Partículas con diámetro menor a 10 micras
PM2.5 - Partículas con diámetro menor a 2.5 micras
NOx - Óxidos de Nitrógeno

• ¿Qué es el ozono (O3) a nivel piso?
Es un gas dañino para la salud, se forma por hidrocarburos (Hc), óxidos de nitrógeno (NOx) y la radiación solar.

• ¿Qué son los clorofluorocarbonos (CFCs)?
Son los gases refrigerantes usados en los climas y han sido sustituidos por los HFCs porque destruyen la capa del ozono (de 16 a 48 km de altura) que nos protege de los rayos ultravioleta que son dañinos para la salud y la vida.

• ¿Qué es el efecto invernadero?
Es el aumento global de la temperatura del planeta Tierra debido a los gases CO2, NOx, CH4 y CFCs que atrapan los rayos infrarrojos.

• ¿Qué es la lluvia ácida?
Es la formación de ácidos al llover debido a los contaminantes SOx, NOx y CO2 generados por fuentes móviles y fijas.

• ¿Qué es el smog fotoquímico?
Es la contaminación producida por el ozono (O3), los óxidos de nitrógeno (NOx), partículas y la radiación solar.

• ¿Mi vehíC*lo nuevo pierde garantía si lo llevo a servicio con un taller independiente?
En México SI. En Europa y en Estados Unidos NO se pierde la garantía ya que por ley el propietario tiene derecho a llevar a servicio su vehíC*lo nuevo en cualquier taller independiente siempre y cuando este siga y respete las instrucciones, recomendaciones y especificaciones escritas por el fabricante para el mantenimiento del automóvil.

Y por ultimo un buen lavado.
Herramientas necesarias:
Hidrolavadora de ser posible o manguera con buen caudal de agua
1 Esponja suave
1 Cepillo de cerdas suave
1 Trapo rejilla
1 Trapo suave, franela o toalla
1 Balde
Jabon para automóviles
Crema Autobrillo
Quita insectos
Utilizar 2 tapas llenas de jabon en un balde lleno de agua. Obtener buena espuma dentro del balde.
El primer paso consiste en lavar el auto con la hidrolavadora, primero el techo, después capot y baul, después laterales y por ultimo bajos del automóvil y llantas. De esta forma se quitara la primer capa de suciedad.
En caso de que el auto tenga insectos en su parte frontal, es recomendable primero rociar en este sector con un liquido “quita insectos”, dejarlo actuar unos 30 seg y luego rociarlo con la hidro, despegando los insectos sin rayar el vehíC*lo.
El segundo paso consiste en utilizar la esponga y jabon para quitar toda la suciedad del auto. Para no rayarlo, lo recomendable es pasar la esponga SIEMPRE en un solo sentido, no en circulos!! De esta forma no rayaremos la carrocería del vehíC*lo y se vera siempre como nuevo. Recuerden: siempre hacia un solo sentido, estrujando la esponja.
El primer sector seria el techo. Siempre con la esponja mojada y con jabon, con movimientos rectos en un sentido hacia el parabrisas delantero. Luego, de la misma forma, seguimos por el capot, el baul (Sin los laterales y los parachoques).
Luego, se debe segur por los laterales hacia un sentido. Al terminar estos, seguiremos por los parachoques y por ultimo por los bajos del vehíC*lo sin repasar alguno de los anteriores. Esto se debe, a que en la esponja ira quedando la tierra y suciedad que hay en los bajos.
A continuación, se debera lavar nuevamente con la hidro para retirar todo el jabon y los restos de suciedad
Este paso es el de secado. La mejor forma de secar es utilizando un trapo rejilla humedecido en agua tibia y estrujado. Para secar, tambien es necesario hacerlo SIEMPRE en un solo sentido. Por ejemplo, de izquierda a derecha y no volviendo de derecha a izquierda. De esta forma se secara mucho mejor. Aquí seria bueno rociar por partes con la “Cera autobrillo” y luego pasar el trapo rejilla para que seque y deje brillo, todo a la vez.
Una vez que se haya secado, seguramente quedaran gotas marcadas de agua. En este paso, lo que deberemos hacer es utilizar el trapo suave o franela para quitarlas. Ahora si, se lo puede utilizar en circulos hasta quitar las manchas
Por ultimo hay que utilizar el cepillo en las llantas para quitar suciedad y un trapo para secarlas
Con respecto a los vidrios, lo mejor es utilizar primero el trapo rejilla para secar el agua y luego la franela o trapo suave para limpiar los vidrios y parabrisas
Recomendaciones:
Siempre lavar el vehíC*lo a la sombra
Nunca ejercer movimientos circulares con la esponja ni la rejilla
Siempre ir en un sentido con la esponja y la rejilla. Por ejemplo, para secar los laterales, empiezo desde el faro delantero y voy sin despejar la esponja o la rejilla (en el secado) hasta el faro trasero, siguiendo una linea. Y asi, sucesivamente hacia abajo.

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MensajeTema: Re: Mega post conoce tu auto (basicos y no tanto, curiosidades)   Mega post conoce tu auto (basicos y no tanto, curiosidades) EmptyDom Mayo 01, 2011 7:49 pm

Mega post conoce tu auto (basicos y no tanto, curiosidades) 1821116802 Otro excelente aporte amigo chafamar, impresionante la cantidad de items para tener en regla a nuestro león, !no se te escapa nada!, ya me imagino que tu partner debe estar feliz contigo como su "compañero".

Saludos y gracias por este didáctico tutorial. Mega post conoce tu auto (basicos y no tanto, curiosidades) 160978838
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MensajeTema: Re: Mega post conoce tu auto (basicos y no tanto, curiosidades)   Mega post conoce tu auto (basicos y no tanto, curiosidades) EmptyLun Mayo 02, 2011 4:10 pm

Mega post conoce tu auto (basicos y no tanto, curiosidades) 4119156792 !Excelente tuto amiguito chafamar!, para tomarlos en cuenta definitivamente.

Saludos.

Mozilla
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